ETA. BARRIO (PP) LLAMA A ARZALLUZ EL "NUEVO MUSSOLINI" POR SU "OBSESION ENFERMIZA" CONTRAEL ESTADO DE DERECHO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz "es un nuevo Mussolini" que sólo tiene un objetivo, la independencia, y "en ese sentido le sirve ETA, le sirve Batasuna, le sirven los nacionalistas, y le sobra todo lo demás".

De este modo explicó Barrio, en declaraiones a Servimedia, las palabras de Arzalluz sobre el supuesto plan del Gobierno central para suspender las elecciones en el País Vasco, que para el dirigente popular "forman parte de la obsesión paranoide, enfermiza" que tiene "con el Gobierno, con España, y con la actuación del Estado de derecho".

"Lo único que hay en las declaraciones de Arzalluz es un intento de buscar la crispación", prosiguió. "Cuando el Estado de derecho se emplea con contundencia, con legalidad y con eficacia, cuando plantea cmo neutralizar la acción de los violentos en todos sus sentidos, Arzalluz va a descalificar a las instituciones, a los jueces, al Gobierno, a la policía. Esa es su única estrategia".

A su juicio, deja así patente la "degradación democrática en la que está metido el nacionalismo vasco" que, tal y como "proyectan las referencias de Arzalluz, está en ser defensor a ultranza de Batasuna y ETA y ser martillo del Estado de derecho".

Decir que alguien plantea suprimir las elecciones es emplear "el últim recurso que puede usar un político, la mentira, la falsedad, la manipulación y la tergiversación", añadió. "La obsesión enfermiza de Arzalluz sigue siendo la misma, hace poco decía que había que dar compensaciones a Batasuna y a ETA y se las está dando todos los días. Esa es la degradación moral en la que camina".

Respecto a la manifestación de ayer en San Sebastián contra el cierre del diario "Egunkaria", suspendido por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, indicó que "el equipo titlar del nacionalismo, se empleó a tope", como hacen cuando "sienten un poco alterada esa comodidad, no importa lo que haga ETA y Batasuna con tal de mirar para otro lado, porque ellos están cómodos".

"Ellos reaccionan, porque el Estado de derecho y las leyes les incomodan", agregó. "Aquí no se protesta porque se haya vulnerado la libertad de expresión, eso es mentira, aquí se protesta porque los nacionalistas se han sentido incomodados porque ETA y Batasuna han recibido un nuevo golpe".

En cuantoa la participación en esta protesta ciudadana de algunos miembros del PSE a título personal, dijo que "es impresionante el hecho de que pueda haber en esa representación personas que forman parte del ámbito político constitucionalista, es un poco triste comprobarlo, pero en el Partido Socialista muchas veces hay muchos discursos", explicó, y "es un poco confusa esa situación".

Finalmente, se refirió a incidentes protagonizados el pasado viernes en el Pleno del Parlamento vasco por miembros de Socialisas Abertzales (antiguo Batasuna), que arremetieron contra el PP en protesta por el cierre del "Egunkaria".

Deploró la "permisividad y el hecho de que no se sancionase en ese mismo instante a los alborotadores que insultaron a otros parlamentarios, y tuvieron una actitud absolutamente indecorosa e impropia del carácter democrático", y anunció que el PP seguirá exigiendo "medidas disciplinarias" por esta alteración de los trabajos de la Cámara, que "no pueden ser permitida por su presidente", Juan MaríaAtutxa.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2003
N