ETA. BANDRS PROPONE HACER UN "VACIO SOCIAL" A HB

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado vasco Juan María Bandrés manifestó hoy a Servimedia que el bloque democrático de la Mesa de Ajuria Enea, que se reunirá el próximo viernes, debería hacer un "vacío social" a Herri Batasuna mientras esta formación continúe apoyando los asesinatos y secuestros de ETA y la banda terrorista no deponga las armas para comenzar un proceso de paz.

"Hay que resaltar el abismo ético que existe entre la actitud de los demócratasy de los que apoyan la muerte, el secuestro y demás", dijo Bandrés, para quien la Mesa de Ajuria Enea tiene que reunirse por sentido común, porque hay problemas que solucionar y porque hay que restaurar la unidad de los partidos democráticos frente al terrorismo.

Tras señalar que la escalada de violencia etarra de los últimos días "no es nada nuevo", ya que ETA "ha venido matando desde el principio y continúa haciéndolo con mayor o menor intensidad", Bandrés afirmó que el diálogo con HB cabe en el Paramento, porque, guste o no, lo cierto es que se trata de una fuerza política con respaldo social, pero negó cualquier tipo de negociación con la banda terrorista.

No obstante, señaló que esa negativa a la negociación con la banda terrorista ETA no implica un rechazo al acercamiento de presos, porque eso es algo que está recogido en la ley. Sin embargo, Bandrés apuntó que tal vez lo que habría que evitar es que funcione la "máquina de coacción" de ETA, que obliga a sus miembros y su entorno a 'sacrificrse' en la cárcel o con el suicidio.

En relación a los suicidios de varias personas del entorno terrorista, dijo que "debe ser insoportable para algunas personas con algo de sensibilidad pertenecer a ese mundo, tanto que son capaces de quitarse la vida", algo que, en su opinión, "no está mal" teniendo en cuenta que los de HB y ETA piensan que la vida humana tiene tan poca importancia y que puede sacrificarse por una causa. "La muerte, ya que tiene tan poca importancia, habría que repartirla más, para ue no siempre cayera del mismo lado", afirmó.

LA LEY ES SUFICIENTE

A su juicio, un endurecimiento de la lucha antiterrorista y de las medidas penales contra los etarras sólo añadiría un castigo más al que ya constituye de por sí la privación de libertad, y "no sirve de nada". Para el letrado vasco, una buena aplicación de la ley vigente basta para acabar con el terrorismo.

Bandrés felicitó a la Justicia por comenzar a actuar de forma "más severa" contra ciertas actitudes de HB, si bien añadió qe las citaciones a los miembros de la Mesa Nacional de la formación 'abertzale' deberían haberse cursado de forma conjunta, en vez de "por goteo".

Asimismo, criticó las altas fianzas impuestas por los tribunales a los miembros de HB. A su juicio, si los depósitos fueran, por ejemplo, de 100.000 pesetas, los dirigentes de la coalición podrían elegir voluntariamente entre estar dentro o fuera de la cárcel. "Una de dos, o pasan por la humillación de pagar esa baja fianza, o todo el mundo va a saber que etán en la cárcel porque quieren estar allí, no por otra cosa", explicó.

A su juicio, no hay que olvidar que HB y el entorno terrorista "se alimentan del sufrimiento, de la cárcel, de la tortura y les gusta, porque les da una razón de ser", dijo Bandrés, para quien HB pretende convertirse en "mártir" de la 'represión del Estado español'.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1997
VBR