ETA. BANDRES CONSIDERA "RIDICULA" UNA TREGUA DE SOLO UNA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado donostiarra Juan María Bandrés manifestó hoy a Servimedia que la tregua de una semana es "ridícula", ya que éstas se hacen con plazos más largos, y agregó que proponer un alto al fuego mientras mantiene secustado a José Antonio Ortega Lara es una "contradicción `in términis'".

"No se puede hablar de tregua mientras ETA mantenga secuestrado a un hombre", dijo. "El primer elemento de credibilidad de esa tregua sería poner en libertad hoy mismo al señor Ortega Lara", dijo el letrado, para quien lo contrario demuestra que ETA no es sincera.

A su juicio, el anuncio de la tregua obedece a una estrategia pensada para introducir un elemento de discordia "muy duro" en la Mesa de Ajuria Enea, que se reune mañna, lo cual sería "muy útil" para ETA.

"Si en la Mesa de Ajuria Enea se lleva un elemento de discordia y se empieza a discutir sobre si en el documento debe aparecer el derecho de autodeterminación o si la `buena fé' de ETA queda demostrada con esta tregua de una semana o no, eso es dinamitar la Mesa de Ajuria Enea", comentó.

Para Bandrés, la solución del problema terrorista no pasa sólo por la liberación de Ortega Lara y un abandono de las armas, sino también por su disolución. "Todo lo demás estocar el violón", agregó.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1996
VBR