ETA. AZNAR REPROCHA AL GOBIERNO VASCO QUE SUBVENCIONE A LOS "COLABORADORES DEL TERRORISMO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reprochó hoy al Gobierno vasco que se dedique a subvencionar a grupos "colaboradores del terrorismo" como la asociación de familiares de etarras Senideak (7,2 millones en 2001), cuyo portavo en Vizcaya, Juan Manuel Madariaga Erezuma, fue detenido esta madrugada en la operación policial contra Gestoras Pro Amnistía.

Durante la sesión de control al Gobierno, y en respuesta a una pregunta del diputado del PP Gabriel Cisneros, Aznar ha marcado "una diferencia muy clara" entre la Policía, que detiene terroristas, y los que se dedican a "diferenciar" entre terrorismo etarra e islámico, en alusión al PNV, y a subvencionar a grupos "satélite".

El jefe del Ejecutivo explicó que la lucha conta el terrorismo es "extraordinariamente dificultosa", pero el mundo avanza claramente en su determinación de aislarlo.

Respecto a Afganistán, dijo Aznar, "desde el primer momento se anunció que iba a ser una operación duradera, larga y difícil, y sabemos nosotros, por nuestra dura experiencia, que no es precisamente una lucha para aquellos que aspiran a tener resultados inmediatamente o que, son tan impacientes, que aspiran a que se desarrollen las cosas buscando las naturales consecuencias".

Tra el abandono de las armas por parte del IRA, Aznar señaló que le queda a España "el triste honor de ser el último reducto de un grupo terrorista en toda Europa".

Cisneros, por su parte, dijo, en alusión al comunicado del PNV esta mañana, que no es "mixtificación" decir que no se puede equiparar "un sedicente derecho de autodeterminación" con el principal derecho, el derecho a la vida.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2001
G