ETA. LA AVT VLORA EL ARREPENTIMIENTO DE SOARES GAMBOA, PERO AFIRMA QUE DEBE CUMPLIR INTEGRAMENTE SU CONDENA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, considera "reconfortante" que el etarra Soares Gamboa pidiera ayer perdón a sus víctimas por las acciones terroristas cometidas, pero recalcó que ese gesto no debe redundar de ningún modo en una reducción de su condena.

En declaraciones a Servimedia, Baena dijo que pedir perdón es "lo mínimo que podeos esperar de alguien que pretende beneficiarse de su condición de arrepentido", y añadió que "sería deseable" que ese gesto lo tuvieran siempre todos los miembros de ETA.

El portavoz de la AVT reconoció que la actitud de Soares Gamboa no deja de ser un hecho "aislado" y "excepcional" porque lo habitual en los integrantes de la banda terrorista que comparecen en la Audiencia Nacional es que se sientan orgullosos de su conducta y desprecien a sus víctimas y al tribunal que les juzga.

En cualquier aso, a pesar de interpretar de forma positiva el arrepentimiento del etarra, Baena quiso dejar claro que dicho gesto no debe redundar de ningún modo en una reducción de su condena, sino que ha de cumplir íntegramente la pena que le ha sido impuesta.

"No puede haber un automatismo entre la petición de perdón y el arrepentimiento y la exoneración de las penas que tienen que cumplir (los miembros de ETA). Dentro de esa idea de que cumplan las penas, realmente siempre resulta más reconfortante que persona que han hecho tanto daño se manifiesten de esa manera", subrayó.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2000
J