ETA. LA AVT CRITICA A LA IGLESIA VASCA PORPLANTEARSE EL FINAL NEGOCIADO DE LA VIOLENCIA TERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

Charo Sobrino, portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), tachó hoy de "lamentable" que la Iglesia vasca haya elaborado un documento en el que se pronuncia en favor de una salida negociada al terrorismo, porque demuestra que no tiene claro que ETA es una banda asesina que ataca a una sociedad que trata de convivir democráticamente.

En dicho documento, los secretariados sociales diocesianos de Pampona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria señalan que en el final de la violencia terrorista deberían intervenir el Gobierno vasco, partidos y organizaciones sociales y que los contactos no deben excluir la autodeterminación.

Asimismo, se preguntan "si el conflicto no se convierte en la última razón de ser del Movimiento de Liberación Nacional Vasco" y agregan que hay que confiar en que ETA "se autoconvenza de la ineficacia de la violencia".

Sobrino dijo que "nos parece bastante lamentable la preocupaión que mantiene a veces (la Iglesia) por los presos de ETA y su entorno y que, en cambio, se despreocupe de las consecuencias de los atentados de esta banda terrorista y de sus víctimas".

En este sentido, explicó a la Iglesia vasca que no se puede poner en el mismo nivel a los asesinos y a sus víctimas, representadas legítimamente por los dirigentes políticos.

"Esto no es una guerra civil, los únicos que se dedican a matar indiscriminadamente son los terroristas", añadió Sobrino, para quien dich documento fomenta que ETA mantenga su objetivo, porque "plantea una realidad engañosa" y supone una prueba de la "ambigua" actitud que mantiene la Iglesia sobre el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1997
VBR