ETA. LA AUDIENCIA PONE EN LIBERTAD A LA PRESUNTA ETARRA QUE COLABORO EN EL ASESINATO DE UN CARTERO EN AMURRIO (ALAVA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió hoy decretar la libertad provisional para Eulalia Aramendi Bilbao, supuesta colaboradora del "comando Araba" de ETA que asesinó a un cartero en Amurrio (Alava), en 1985.
Aramendi fue extraditada desde Francia por una orden de la Audiencia Nacional e ingresó en prisión el pasado 23 de enero de 197 a la espera de juicio, que tuvo lugar el pasado lunes día 2 de marzo y que quedó visto para sentencia.
Para la sala que juzga a Aramendi, "visto el estado de las deliberaciones para dictar la sentencia oportuna (...) procede decretar la libertad de dicha procesada", hecho que se comunica a la prisión en la que permanecía la supuesta etarra que, no obstante, deberá estar localizable.
Aramendi negó en la vista conocer a ninguno de los participantes en el atentado que costó la vida a Estanislao Glíndez Llano y mucho menos al etarra apellidado Arrutiazpitarte, quien citó a la anterior en su declaración ante la Policía Autónoma Vasca, relacionándola con este suceso.
Al parecer, Aramendi había conducido a los etarras desde el lugar del atentado hasta su domicilio en LLodio (Alava). Luego, en 1987, huyó a Francia, donde fue detenida en 1993 y extraditada por las autoridades galas cuatro años después.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1998
C