ETA. LA AUDIENCIA PEDIRA NUEVAMENTE LA EXTRADICION DE URRUSOLO E IDOIA MARTINEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para solicitar a Francia la extradición de los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga e Idoia Martínez García, por su participación en sendos atentados con el resultado de un persona muerta, varios heridos y numerosísimos daños materiales.
En sendos escritos, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, remite al juzgado número 1 de este órgano judicial, del que es titular Jaier Gómez de Liaño, su solicitud para que se inicien los trámites de extradición para ambos etarras, que viene a sumarse a las más de diez que ya han sido remitidas a las autoridades francesas.
Urrusolo Sistiaga fue detenido en Francia el 17 de enero de 1997. Durante unos meses fue el jefe del "comando Ekaitz" de ETA, que realizó numerosos atentados en la costa mediterránea. La nueva solicitud de extradición se refiere concretamente a la colocación de un artefacto explosivo en la casa cuartel de la Gurdia Civil en Torremolinos (Málaga) "con la finalidad de causar el mayor número de víctimas posible", si bien sólo se produjeron numerosos daños materiales.
Se le acusa de un delito de asesinato frustrado, delitos de lesiones graves -varias personas resultaron heridas-, delitos de estragos y de varios delitos de falsificación de placas de matrículas y otros documentos. En total, se podrían solicitar penas de más de 60 años de prisión, según la valoración del fiscal.
Por su parte, Idoia Martínez Grcía fue detenida en la localidad francesa de Orleans el pasado 10 de noviembre de 1997. Se le acusa de participar en un atentado en Manresa (Barcelona), que costó la vida al civil Antonio José Martos Rodríguez, quien casualmente pasaba por el lugar de la explosión, inicialmente dirigida contra un convoy de la Guardia Civil.
Idoia Martínez está procesada además por su participación en los atentados atribuídos al "comando Madrid" de ETA que costaron la vida al ex presidente del Tribunal Constitucional,Francisco Tomás y Valiente, y al magistrado de la Audiencia Nacional Rafael Martínez Emperador. Además, participó en el atentado contra el presidente del Gobierno, José María Aznar.
Por su parte, Urrusolo Sistiaga tiene, entre otros procedemientos abiertos, el que se refiere a su colaboración en el atentado en el que fue asesinado el catedrático valenciano Manuel Broseta Pons.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1998
C