ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL NO PEDIRA POR AHORA LA EXTRADICION DE UNO DE LOS ETARRAS QUE VIVEN EN VENEZUELA

- Señala que los elementos en losque se basó su procesamiento por dos asesinatos no son suficientes para sostener la acusación en el juicio

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha rechazado solicitar por ahora la extradición del etarra Miguel Angel Aldana Barrena, residente en Venezuela y presunto autor de dos asesinatos, como había solicitado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que presentó sendas querellas contra el terrorista por esos atentados, según informaron a Servimedia fuentes de la Audiencia Nacioal.

Aldana Barrena fue procesado en rebeldía por la Audiencia Nacional en 1986 por su presunta participación en esas acciones terroristas, que costaron la vida al taxista Lisardo Sampil, asesinado en Yurre el 30 de diciembre de 1978, y al teniente coronel retirado Alberto Aznar Feix, cometido en Portugalete en julio de ese año.

De acuerdo con estas fuentes, el titular del juzgado central número 2, que admitió a trámite las dos querellas de la AVT contra Aldana Barrena, señala en un auto que los eementos tenidos en cuenta para dictar los autos de procesamiento y prisión no constituyen material probatorio suficiente para mantener la acusación en el juicio oral.

Por ello, el magistrado considera pertinente posponer la petición de extradición de Aldana Barrena a las autoridades de Venezuela hasta el momento en que se aporten nuevos datos y pruebas que sean suficientes para mantener la acusación contra él en el juicio oral.

Precisamente, el mismo magistrado acordó el pasado mes de abril dicta orden internacional de detención a efectos de extradición contra Aldana Barrena por su presunta participación en el asesinato de otra persona, el dueño del bar "La Herradura" de Lemona, Antonio Pérez Gracia, cometido el 17 de mayo de 1978, después de admitir a trámite otra querella de la AVT.

La presencia de este etarra en Venezuela por desvelada por el diario `Abc' a principios del pasado mes de abril, que informó que residía junto a otros dos terroristas a cara descubiera en Cunamá desempeñando divrsos trabajos en varias empresas, a pesar de terner causas pendientes con la justicia.

ONCE QUERELLAS

Esta información motivó que la AVT presentase 11 querellas contra Aldana Barrena y los etarras Eugenio Barrutiabengoa y Juan Carlos Arriarán por su presunta participación en otros tantos atentados.

En sus querellas, por las que se personó en las causas como acción popular, la AVT precisó que Aldana Barrena residía en Cunamá (Venezuela), en una vivienda situada en el edificio Virgen del Valle dela avenida Bermúdez, y solicitó su extradición.

Además de por estos tres atentados, la AVT también presentó otra querella contra el etarra por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Amorebieta, cometido el 30 de noviembre de 1979.

Asímismo, interpuso otras querellas en la Audiencia Nacional contra Barrutiabengoa y Arriarán por su presunta participación en cinco atentados, en los que murieron 7 personas.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
S