ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A LA ETARRA GUISASOLA POR MATAR A UN FUNCIONARIO DE LA POLICIA MUNICIPAL DE LEQUEITIO

- El fiscal pide para ella 29 años de cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional juzga hoy ala etarra Carmen Guisasola por asesinar presuntamente, junto a otro terrorista ya condenado, al funcionario de la Policía Municipal de Lequeitio Juan Rodríguez Rosales, al que dispararon un tiro en la nuca cuando salía de su domicilio para ir a trabajar.

Según el fiscal Ignacio Gordillo, en 1984 Guisasola formaba con Félix Zabarte el "comando Vizcaya" de la banda terrorista ETA. La noche del 24 de julio ambos durmieron en la casa del matrimonio formado por José Ignacio Ibarra Cruz y Natividad Beaskoetea Moreno, en Abadiano (Vizcaya), quienes a la mañana siguiente les trasladaron en su vehículo particular a Lequeitio.

"Sobre las 14 horas del día 25 de julio, el funcionario policial sale de su domicilio para desplazarse a su lugar de trabajo en las dependencias de la Policía Municipal, momento en que de forma súbita y por la espalda se acercan María del Carmen Guisasola y el penado, quienes le disparan un tiro en la cabeza con el arma que portaban, causando la muerte instantánea de Juan Rodríguez Roales", relata el fiscal.

Por estos hechos, el fiscal Gordillo pide que la procesada sea condenada a 29 años de prisión y a pagar a los herederos del fallecido un total de 360.607 euros

Carmen Guisasola fue detenida el 14 de noviembre de 1990 en Las Landas (Francia) en compañía de otros tres presuntos miembros de ETA que presumiblemente iban a formar un nuevo comando. En el momento de su detención se le incautaron numerosas armas y explosivos.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2002
J