ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A 39 AÑOS DE PRISION A DOS ETARRAS POR EL ASESINATO DE JOSE TOMAS LARRAÑAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 39 años de prisión a Miguel Angel Gil Cervera, alias "Kurika", y a otros tantos a Ignacio Bilbao Beascoetxea, conocido como "Iñaki de Lemona", por el asesinato de José Tomás Larrañaga, perpetrado en 1984 en la localidad guipuzcoana e Azkoitia.
Los magistrados consideran probado que, en diciembre de 1984, Gil Cervera, Bilbao Bengoetxea y otros miembros de ETA decidieron atentar contra la vida de José Tomás Larrañaga. Con este fin, el 31 de ese mes, los dos acusados se hicieron con un vehículo a punta de pistola y obligaron a su conductor a que les llevase hasta el bar donde creían que se encontraba, para comprobar si seguía allí.
Después hicieron regresar al dueño del vehículo y volvieron al bar, del que salía en ese momentola víctima. Gil Cervera y Bilbao Bengoetxea se acercaron por la espalda a Larrañaga y le dispararon al menos dos veces en la cabeza, lo que le provocó la muerte inmediata. Una vez en el suelo, le remataron con nuevos disparos más.
Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de un delito de asesinato y de otro de utilización ilegítima de vehículo a motor, por lo que condenan a cada uno de los acusados a un total de 39 años de prisión y a indemnizar a la viuda de la víctima con 50 milloes de pesetas.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2001
VBR