ETA. LA AUDIENCIA NACIONAL CONDEA A "MORTADELO" A 457 AÑOS DE CARCEL POR EL ATENTADO EN LA PLAZA DE LA CRUZ VERDE

-Ocurrió en febrero de 1992 y murieron cinco personas

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al ex miembro del "comando Madrid" de ETA Ignacio Etxeberría Martín, alias "Mortadelo", a un total de 457 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado el 6 de febrero de 1992 en la madrileña plaza de la Cruz Verde.

En este lugar estaló un coche-bomba cargado con unos 50 kilos de explosivos y tornillería, al paso de una furgoneta del Ejército de Tierra, en la que viajaban cuatro militares y un telegrafista. Estas cinco personas murieron en el acto y otras siete resultaron heridas de diversa consideración.

Según consta en la sentencia, hecha pública hoy, los magistrados condenan a "Mortadelo" por cinco delitos de asesinato consumado, otros doce de carácter frustrado y uno más de estragos. Asimismo, condena a dos miembros del "comano robacoches".

Se trata de José Gabriel Zabala Erasun y de Gonzalo Rodríguez Cordero, condenados cada uno de ellos a 462 años de cárcel. Se les sentencia por los mismos delitos que a "Mortadelo", y además por otro de robo.

Los magistrados consideran probado que "Mortadelo" decidió llevar a cabo dicho atentado, valiéndose de informaciones que le habían sido proporcionadas por cabecillas de la banda terrorista ETA.

Para perpetrar el atentado, Etxeberría y otros terroristas no identificados se icieron cargo del vehículo que previamente habían sustraído y preparado Gonzalo Rodríguez Cordero y José Gabriel Zabala Erasun, miembros del "comando robacoches".

Según los magistrados, Rodríguez Cordero y Zabala Erasun tenían "pleno conocimiento del destino violento que se le iba a dar al coche" que ellos prepararon.

Así, el 6 de febrero de 1992, Etxeberría condujo el coche hasta las inmediaciones del edificio de la Capitanía General de la Región Militar Centro, ubicada en la madrileña Plaza de a Cruz Verde, y lo dejó mal estacionado a propósito.

Cuando la furgoneta militar en la que diariamente se trasladaba personal de la Capitanía General de la Región Militar Centro pasó cerca del coche colocado por ETA, Etxeberría accionó el artefacto explosivo colocado en el interior del vehículo, ocasionando la muerte de cinco militares, hiriendo a otras 12 y causando diversos daños materiales.

EXTRADITADO EN 2001

Ignacio Etxeberría Martín, extraditado a España por las autoridades del país galo l 20 de febrero de 2001, fue detenido en Punteville, en Bretaña (Francia), el 12 de febrero de 1996.

El 2 de septiembre de 1998 fue condenado en París a 6 años de prisión por asociación con malhechores con fines terroristas, delito que en España equivale al de pertenencia a banda armada.

Las autoridades de Francia accedieron a la demanda de extradición solicitada en su día por España, una vez que Etxeberría Martín cumplió la condena que se le impuso.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4