ETA. LA AUDIENCIA JUZGA A MONICA MARTINEZ LOPEZ POR EL ASESINATO DE UN GUARDIA CIVIL EN 1994

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Seguna de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este jueves, dia 1 de abril, a Mónica Martínez López por su presunta participación en el atentado perpetrado por ETA el 4 de abril de 1994 y que acabó con la vida del guardia civil Fernando Jiménez Pascual.

El fiscal de la Audiencia Nacional encargado del caso, Pedro Rubira, pide que Mónica Martínez sea condenada a un total de 32 años y dos meses de cárcel, así como al pago de 3.000 euros de multa por un delito de atentado con resultado de muere, otro de lesiones y otro de daños. Además, solicita que indemnice a la familia de la víctima con 90.000 euros.

Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal considera probado que, junto con María Teresa Pedrosa Barrenetxea y Carlos Emilio Cristóbal Martínez, la procesada Mónica Martínez López formaba parte del "talde San Ignacio", perteneciente al "comando Vizcaya".

El "talde San Ignacio" recibió la orden de acabar con la vida del guardia civil Fernando Jímenez Pascual y obtuvo dato sobre la víctima de la mano de Joseba Koldo Martín Carmona, procedentes de Andoni Ugalde Zubiri.

Para llevar a cabo el atentado, la procesada y demás miembros del "talde San Ignacio" recibieron un artefacto explosivo que habían preparado los miembros del "comando Vizcaya" Joseba Koldo Martín Carmona, Lourdes Churruca Madinabeitia y Angel Irazabalbeitia Aldazabal, ya fallecido,

En la madrugada del 4 de abril de 1994, la procesada Mónica Martínez López, en compañía de sus compañeros María Teresa Pdrosa y Carlos Emilio Cristóbal, se trasladaron al barrio de la Peña de Bilbao, donde vivía la víctima, forzaron la puerta de su coche y colocaron la bomba bajo el asiento del conductor. La bomba explotó a las 14,35 horas del citado día. Fernando Jiménez Pascual fallció al instante. La deflagración causó heridas a una mujer y cuantiosos daños materiales.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2004
4