ETA. LA AUDIENCIA DEJA EN LIBERTAD A PEPE REI POR CONSIDERAR QUE LOS INDICIOS CONTRA EL NO SON SUFICIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido poner en libertad al periodista Jose Benigno Rei, conocido como Pepe Rei, quien se encontraba en prisión incondicional por orden del juez Baltasar Garzón.

Segú informó hoy la Cadena Ser, los magistrados consideran que no hay elementos incriminatorios para probar que Rei señale o marque con su trabajo al frente de la revista "Ardi Beltza" los objetivos de la banda terrorista ETA.

El fallo cuenta con un voto particular en el cual se argumenta que Pepe Rei debe salir de la cárcel, aunque por motivos de salud, dado que padece una lesión cardiaca grave, pero no por que no existan indicios delictivos suficientes contra él.

Fuentes de la defensa de Rei asegurron a Servimedia que aún no les han notificado el auto, lo que se producirá mañana, y que, por lo tanto, desconocen el contenido del mismo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó el pasado mes de enero el ingreso en prisión incondicional del director de la revista "Ardi Beltza" y ex jefe del equipo de investigación del extinto diario "Egin".

Garzón ordenó la prisión de Rei por considerar que éste había reincidido en un presunto delto de colaboración con banda armada cometido mediante la revista "Ardi Beltza" y por el que había sido procesado dentro del "caso Egin", en el que se investiga la trama financiera ETA-KAS.

El juez argumentó entonces que había ordenado la libertad bajo fianza de Rei con la condición, entre otras, de que no incurriese en una reiteración delictiva. En su auto, Garzón agregaba que, lejos de cumplir este requisito, el mencionado periodista desarrolló "presuntamente la actividad delictiva de colabración conETA-KAS-EKIN, intensa y extensamente", extremo confirmado mediante el informe de la Unidad Central de Información (UCI).

Para el magistrado, Rei, a quien posteriormente procesó por un presunto delito de pertenencia a banda armada, "señala y sataniza" a determinadas personas "contrarias a la causa vasca", convirtiéndolas en objetivos de ETA.

En este sentido, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acusó a Rei de "poner al servicio" de ETA los medios de que dspone, en este caso, la revista "Ardi Beltza", para facilitar la selección de objetivos de la banda terrorista.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2001
VBR