ETA. LA AUDIENCIA CONDENA A 9 AÑOS A UN ETARRA QUE ATENTO CONTRA INSTALACIONES DEL EJERCITO EN LAS QUE HACIA LA "MILI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a nueve años de prisión a Miguel Angel Gil Cervera, alias "Kurika", por su participación en un atentado perpetrado por ETA en 1983 contra las instalaciones del Ejército del Aire en Las Bárdens Reales (Navarra), en las que el terrorista cumplía el servicio militar, según una sentencia hecha pública hoy.
Los magistrados sólo han podido condenarle por detención ilegal, ya que éste fue el único delito por el que Francia concedió su extradición en relación a este caso. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía para "Kurika" 10 años de cárcel.
Según consta en la sentencia, hecha pública hoy, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideran probado que Miguel Ange Gil Cervera era miembro de ETA en 1983.
Asimismo, sostienen que en el último trimestre de 1983, ETA ordenó a José Miguel Latasa Guetaria alias "Fermín", que realizara el atentado y que lo llevara a cabo con la ayuda de "Kurika", quien en aquellas fechas prestaba su servico militar en dicho acuartelamiento.
Así, el 15 de diciembre de 1983, Miguel Angel Gil Cervera esperó a Latasa para facilitarle la entrada al recinto. Ambos entraron con uniforme militar e intimidaron con una pistola al soldado Mguel Angel Cuartero y le despojaron de su subfusil. Acto seguido le dejaron amordazado y maniatado.
Seguidamente, colocaron las cargas explosivas que llevaban preparadas y huyeron en un vehículo que tenían dispuesto para tal fin. Una o dos horas después, el soldado Cuartero logró liberarse de las ataduras y avisar a sus superiores de lo que había sucedido.
En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional explicaba que, gracias a que el soldado Cuartero pudo escapa, los daños materiales fueron menores.
La explosión de tres de los artefactos produjo lesiones a cuatro militares, así como daños en la estructura de los edificios. La cuarta bomba fue desactivada después por la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2004
4