ETA. ATUTXA SE MUESTRA SORPRENDIDO POR LA PROPUESTA SOCIALISTA PARA ACABAR CON EL TERRORISMO Y NO LE VE MUCHO FUTURO

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero e Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, declaró hoy, respecto a la propuesta realizada por Joaquín Almunia para acabar con el terrorismo, que, aunque no la rechaza, sorprende el hecho de que los socialistas no aceptaran la propuesta "seria y valiente" del "lehendakari" Ardanza y ahora salgan con esta iniciativa.

En declaraciones a Onda Cero, Atutxa insistió en que "sorprende bastante" que ahora propongan esto los socialistas, ya que mantenían, "por activa y pasiva", que hasta después de las lecciones vascas no convenía la celebración de un nuevo encuentro de Ajuria Enea.

Sin embargo, el consejero vasco mostró su escepticismo ante la posibilidad de que esta propuesta sea atendida. "No tiene visos de poder avanzar mucho, por las épocas en las que estamos y porque, desgraciadamente, mezclamos lo que es la consecución de los votos con lo que debe estar al margen", manifestó.

MAS DISCRECION

Sobre las declaraciones del "lehendakari" Ardanza en las que manifestaba que "Mayor Oreja no sab qué pasa en ETA", Atutxa indicó que "cuando Ardanza hace esta afirmación será que tiene o puede tener otra serie de datos, que él entiende que no son conocidos por el propio ministro, y que se hacen afirmaciones un tanto sustentadas en el desconocimiento de algunos de estos datos".

Además, el consejero de Interior señaló que "deberíamos ser mucho más discretos y reservados en lo que podría ser la puesta en público de determinados contactos".

En cuanto al cambio de nombre de Herri Batasuna por elde Euskal Herritarrok, Atutxa manifestó: "Soy el primero en manifestar y suscribir la desconfianza de ese mundo, por cuanto llevamos excesivos años ya en que se han dado determinados movimientos y después nos hemos llevado un chasco".

Respecto a su sucesión, el consejero vasco señaló que no tiene "ni la más mínima idea" de quién le sucederá, pero afirmó que, sea quien sea, le recordará que tenga claro "que pesa mucho más el compromiso para con un pueblo, para con el servicio hacia un pueblo, que lo qu pudiera ser ceder al chantaje del miedo".

Asimismo, dijo que también pedirá a su futuro sucesor que sea "absolutamente transparente" con los representantes del pueblo y, a través de los medios de comunicación, con la sociedad.

Por último, ante la posibilidad de ocupar el cargo de presidente del Parlamento vasco, Atutxa afirmó: "Aquel va a ser un quehacer distinto, va a ser un honor para mí si en definitiva puedo ostentar la presidencia del Parlamento vasco".

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1998
E