ETA. LA ASAMBLEA DE MUNICIPIOS IMPULSADA POR LOS NACIONALISTAS VASCOS SIGUE FUNCIONANDO PESE AL FIN DE LA TREGUA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea de Municipios Vascos, cnstituida por los nacionalistas en febrero del pasado año, continúa trabajando, a pesar de la ruptura de la tregua por parte de la banda terrorista ETA y la negativa de Euskal Herritarrok (EH) a condenar los asesinatos.

El presidente de la institución, Jon Jáuregui, del PNV, declaró a Servimedia que la Asamblea "continúa trabajando en la misma línea", pese a la decisión de la banda armada de volver a la actividad criminal.

Jáuregui, que es alcalde de Basai (Guipúzcoa), aseguró que, desde que ETA ecidió romper la tregua el 3 de diciembre, se han seguido manteniendo reuniones preparatorias de los proyectos en marcha. "Nosotros no hemos parado desde que se decidió crear la institución", manifestó.

Afirmó que los tres asesinatos cometidos por la banda armada desde la ruptura de la tregua han generado "problemas" entre los integrantes de la Asamblea (PNV, EA, EH y la formación política del sur de Francia (AB), pero que no han impedido que siga trabajando.

En este sentido, indicó que a finalesde marzo o en abril presentarán sus primeras conclusiones, y que, en estos momentos, están en "una fase previa, de puesta en marcha".

En la Asamblea de Municipios están presentes alcaldes nacionalistas de distintas localidades del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés y, según sus fundadores, pretende ser una representación de la "territorialidad de Euskal Herría".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2000
NBC