ETA. EL ARZOBISPO DE PAMPLONA, CONTRARIO A QUE LA IGLESIA SE SUME AL PACTO PP-PSOE CONTRA EL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El arzobispo de Pamplona-Tudela, Fernand Sebastián, declaró hoy que no es partidario de que la Iglesia católica se sume al pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE, al que se han adherido otras fuerzas políticas y organizaciones sociales.

Fernando Sebastián manifestó a la Cope que considera positivo el pacto, pero agregó que la Iglesia debe intentar mantenerse "en un terreno distinto de lo que es la política".

"No puedo dar", dijo, "una contestación en nombre de la Conferencia Episcopal Española, eso habrá que verlo en el seno de lapropia Conferencia. Por mi cuenta, no veo que la Conferencia, los obispos, tengamos que incorporarnos a un proceso, a una medida o a un pacto que es una medida política en definitiva".

Sin embargo, el prelado aplaudió la firma del pacto por parte de los dos partidos mayoritarios, e incluso aseguró que "ojalá hubiera venido antes y ojalá fuera más amplio, porque creo que una cosa importante es movilizar la conciencia y la consistencia de la sociedad entera en este rechazo moral del terrorismo, pero me arece que la Iglesia no debería entrar como un sumando más junto con las demás organizaciones políticas".

Respecto a la decisión del obispo del Bilbao, Ricardo Blázquez, de pedir perdón en nombre de su diócesis porque han faltado suficientes gestos de cercanía y defensa pública de las víctimas del terrorismo, monseñor Sebastián indicó que constituye "una intensificación de nuestro testimonio y de nuestra voluntad de servir a esta causa tan urgente y tan necesaria de la paz".

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2001
GJA