ETA. ARES (PSE) EXIGE A IBARRETXE QUE CUMPLA SU PROMESA DE NO APOYARSE EN BATASUNA PARA GOBERNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, exigió hoy al "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, que cumpla con su promesa de no apoyarse en Batasuna para gobernar y que convierta la lucha contra el terrorismo en el primer objetivo de su gobierno.
En declaraciones a Servimedia, Ares insistió en que "la única prioridad del Gobierno vasco tiene ue ser la lucha contra el terrorismo y no avanzar en reivindicaciones nacionalistas, que en este clima de falta de libertad es injusto e inoportuno, y significa jugar con ventaja, porque los que defendemos otra cosa nos jugamos la vida".
Ares pidió al PNV que destierre la colaboración con Batasuna en cualquier institución, y que así se lo pida a las otras dos formaciones, EA e IU, que se integran en le Ejecutivo vasco.
Denunció que, pese al compromiso que adquirió ante los electores, Ibarretxe haestado gobernando hasta ahora "con la complacencia o con el permiso de Batasuna, que se ha abstenido o ha aprobado" sus inciativas.
Según el portavoz socialista, Ibarretxe ha perdido hoy una oportunidad de manifestar la posición del Gobierno vasco con "claridad y contundencia" y, en cambio, "se ha limitado a manifestar su condena del atentado y a pedir a ETA que abandone las armas".
El dirigente del PSE cree que lo que debería hacer el Gobierno vasco es "reflexionar y darse cuenta de que la únicaprioridad que tendrían que tener es luchar contra el terrorismo y contra quienes les apoyan, esa debería ser su prioridad absoluta y no pretender avanzar en reivindicaciones que en nada contribuyen a generar un clima de entendimiento y consenso".
Así, el dirigente socialista exigió al PNV que, si alguna de sus iniciativas resultaran aprobadas por el apoyo de Batasuna, busquen alguna fórmula "para revocar esa iniciativa".
Los socialistas vascos condenaron hoy "enérgicamente" el atentado de ayer enSanta Pola (Alicante), que costó la vida a dos personas, y expresaron su apoyo total a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en concreto, a la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2002
SGR