ETA. ARDANZA: NO HAY QUE CEDER AL CHANTAJE, PERO HAY QUE RESOLVER EL SECUESTRO DE ORTEGA LARA

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, afirmó hoy ue no hay que hacer cesiones al chantaje de ETA, pero dijo que, "junto con eso, hay que resolver también los porblemas", en referencia al secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Ardanza declaró a la Ser que "yo en esas cosas sería muy prudente. No hay que hacer cesiones al chantaje, pero junto con eso hay que resolver también los problemas y, desde luego, salvar una vida humana injustamente en este momento agredida, como es la de Ortega Lara, creo que engrandecería a un Estadode derecho y a las libertades, si es que ese Estado da una solución razonable".

Agregó que "otra cosa es luego lo que haya que hacer con quienes le han tenido secuestrado; porque al final si ese señor está secuestrado es también por un déficit de ese Estado que no ha sido capaz de proteger la libertad de ese señor y que en ese momento tampoco es capaz de recuperar la libertad de ese señor".

Sobre las apreciaciones del fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, quien opinó que en uskadi no hay condiciones para juzgar casos de terrorismo, José Antonio Ardanza señaló: "Lo que ha dicho el fiscal Navajas, en definitiva, está constatando un hecho y una realidad: que efectivamente desde el punto de vista de los tribunales no se cumplen las condiciones".

"Pero también tengo que decir", puntualizó, "que eso no dice mucho de nuestros jueces, porque podríamos decir de la misma forma que en Euskadi no se puede ser político, porque también los políticos están amenazados, o no se pueder se periodista, porque también están amenazados, y que para hacer política o para hacer periodismo hay que ir a Madrid. Entonces constata un hecho el fiscal Navajas, no dice mucho de los jueces, pero en el fondo es cierto".

Agregó que "yo desde un punto de vista conceptual o doctrinal me ha parecido siempre negativo que no sean los tribunales naturales los que juzguen los delitos allá donde se producen, pero también estoy convencido precisamente por lo que constata el fiscal Navajas, que hoy en día seríamuy difícil por la presión a la que se verían sometidos los jueces y los fiscales, seguramente, el celebrar aquí los juicios que hacen referencia a bandas terroristas y demás".

Por otro lado, Ardanza dijo sobre el perfil del próximo lehendakari que "lo fundamental en la política es ser un hombre honesto, ser un hombre totalmente dedicado a defender los intereses de la sociedad que le ha nombrado".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1997
J