ETA. ANGUITA CREE QUE EL PAIS VASCO PUEDE ACABAR COMO QUEBEC

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, considera que el futuro del País Vasco puede ser un "estatus especial" similar al de Quebec (Canadá) y que el que se alcance esta solución dependerá de la postura más o menos extrema que adopte el PNV en el proceso de paz.

Anguita declaró a Servimedia que el PNV es la "pieza clave" y que si, dentro del debate interno que está viviendo este partido, se impone su "sector más abertzale", el País Vasco puede encaminarse a una solución política como la de la provincia canadiense.

Según el coordinador de IU, reconocer un estatus como el de Quebec al País Vasco llevaría a concedérselo también a Galici y a Cataluña, lo que supondría una vuelta a "la época de la República" en cuanto al modelo de Estado.

En este sentido, afirmó que el problema de "fondo" del País Vasco es cuál es su encaje dentro del Estado, y que ésta es la razón que lleva al presidente del Gobierno, José María Aznar, a rechazar el inicio de un "diálogo político" con todos los partidos, incluido EH.

Aseguró que Aznar elude esta discusión política porque cuando la inicie empezará la reivindicación de otras comunidades, como Galiia o Cataluña, pidiendo la revisión de su estatuto de autonomía.

Para el coordinador de IU, este debate, tomando como punto de partida el acuerdo de Ajuria Enea, es imprescendible para alcanzar la pacificación definitiva, ya que, a su entender, "lo que en estos momentos hay en Euskadi es no guerra, pero no hay paz".

Anguita criticó, asimismo, a Aznar por no haber acercado aún a los presos de ETA y haber perdido una "oportunidad importante" de haber restado argumentos a la banda terrorista. El lídr de IU insistió en reclamar la convocatoria de una mesa por la paz en la que estén representados todos los partidos.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1999
NBC