ETA. ANASAGASTI PIDE DISTENSION AL PP PARA FACILITAR EL DIALOGO
- "Dos no dialogan si uno no quiere, y nosotros queremos dialogar", dice el dirigente peneuvista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, responsabilizó hoy abiertamente al Gobierno y al PP de la ausencia de diálogo y cooperación en la lucha contra ETA y les pidió una "distensión" que permita el acercamiento.
"Los diálogos se pueden recomponer, y ojalá se recompusieran, pero veo al PP en una actitud muy tensa y no me felicito por ello, sino todo lo contrario; me preocupa, pero allá ellos" dijo en los pasillos del Congreso.
Anasagasti trató de dejar clara su opinión de que es el PP el responsable de la ausencia de diálogo. "A nosotros nos llamó Mayor Oreja y estuvimos en el ministerio, y usted sabe la admiración que nos tenemos. En cambio, cuando el 'lehendakari' llama a Iturgaiz, no va. Esa es la diferencia. Constato simplemente una realidad".
En este sentido, quitó hierro a las últimas manifestaciones del presidente de su formación, Xabier Arzalluz. Todos sus discursos, dijo, lo centra en criticar a ETA, "pero eso no sale en ningún sitio. Salen cosas pintorescas sacadas de contexto". "Arzalluz no se ha vuelto loco y el PNV sigue siendo un partido nacionalista, pero profundamente democrático", afirmó.
"DEL MISMO LADO"
A quienes culpan de la actual situación a los objetivos políticos del PNV, Anasagasti respondió recordando que "las ideas no delinquen". "Delinquen las personas con el coche-bomba y con el tiro en la nuca. Nosotros queremos dialogar y enviar un mensaje claro alos ciudadanos de que los demócratas, en algo tan consustancial como es el derecho a la vida, estamos del mismo lado".
Anasagasti se refirió a la masiva manifestación de Barcelona y explicó que los representantes del PNV estuvieron allí "porque daba gusto. Allí no se pedía la pena de muerte, se pedía diálogo".
"Fue una manifestación impresionante en la que nosotros recibimos mucha simpatía. Dos no dialogan si uno no quiere, y la gente sabe que nosotros queremos dialogar, pero para eso hace falta istensión y, sobre todo, no demonizar al contrario. Si uno demoniza al adversario político", se preguntó, "¿cómo va a dialogar luego con un demonio? Todo lo que se pretende es un despropósito".
El dirigente peneuvista recordó que el último comunicado de ETA era "muy claro" al señalar a todas las formaciones democráticas como "enemigos". "Si Ernest Lluch se caracterizó por algo es por decir que el enemigo es ETA. Por tanto, no nos confundamos. Nosotros no apoyamos a los terroristas, y eso hay que tenero muy claro, a no ser que no se quiera dialogar", manifestó.
"Un general no dialoga, solamente da órdenes. Un político habla, y estamos en el templo de la palabra, pero aquí se niega. No hay más que ver el PP, la cara que tiene y cómo actúa". "Me da la impresión", agregó, "de que el presidente Aznar, Arenas y los ministros del Gobierno no quieren hablar, y lo siento".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2000
CLC