ETA. ALMUNIA HA VISTO AL LEHENDAKARI "A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS" Y ESPERA UNA PROLONGACION DE LA TREGUA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, expresó esta noche su "satisfacción" por el resultado de la reunión con el lehendakari asco, Juan José Ibarretxe, del que dijo que está "a la altura de las circunstancias". Después de hora y media de entrevista, Almunia se mostró esperanzado con la posibilidad de una prolongación de la tregua de ETA.

Ibarretxe mantuvo con el líder socialista la más larga de las entrevistas celebradas hoy con los líderes políticos, incluido el presidente del Gobierno.

Después, Almunia explicó a los medios de comunicación que, al margen de las "obvias" discrepancias entre PNV y PSOE acerca del futurodel País Vasco, "en cuanto a las ansias de paz, al compromiso con la democracia y la lealtad con las instituciones, he visto a un lehendakari a la altura de las circunstancias, y eso creo que es algo muy satisfactorio".

"Esa convicción que tengo ahora, después de la reunión con el lehendakari, me parece muy satisfactoria, y espero que de lo que pueda pasar en los próximos días y semanas se derive una confirmación de quienes no ven la situación con pesimismo sino que ven esperanzas de que este periodo in muertes y sin secuestros no vaya a acabar, sino que pueda ser prolongado", dijo Almunia.

El líder socialista explicó que Ibarretxe le trasladó una serie de iniciativas, que no quiso desvelar por entender que debe ser el propio lehendakari el que las marque y las haga públicas cuando considere oportuno.

Sin embargo, Almunia se mostró contundente al asegurar que es necesario "hacer todo lo posible en democracia para que no haya muertes. Creemos que lo tienen que hacer todas las fuerzas democrátias pero, desde luego, el Gobierno español, el vasco, y el PSOE como principal partido de la oposición".

También se refirió al anuncio de la Mesa Nacional de Herri Batasuna de sumarse a la movilización convocada por Ibarretxe para pedirle a ETA la continuidad de la tregua. "Si es sincero", dijo, "me alegro. Si es un comunicado con trampa, quedará puesto en evidencia en los próximos días o semanas".

"MAS AUDACIA POLITICA"

En todo caso, consideró que HB debe mantener posiciones "mucho más claras, ucho menos ambiguas, mucho más valientes" y debe demostrar "más coraje y más audacia política. Cuando se opta por la política, hay que hacerlo con todas sus consecuencias", advirtió.

Ante el mensaje de Moncloa de que el Gobierno vasco debe asumir sus responsabilidades, Almunia comentó que en un momento como el actual "todo el mundo tiene que asumir sus responsabilidades. El Gobierno español, el vasco, y todos los demás, que somos responsables, debemos estar a la altura de las circunstancias".

Almnia aseguró que el encuentro con Ibarretxe fue "extraordinariamente interesante por el intercambio de información y de análisis", y explicó que ambos trataron ante todo de "buscar coincidencias para actuar políticamente, cada uno desde nuestra responsabilidad, tratando de ensanchar las posibilidades de la paz y reducir el riesgo de que la ruptura de la tregua degenere a corto o a medio plazo en nuevas muertes, extorsiones o secuestros".

Sin embargo, reiteró que esto último no depende de los dirigentespolíticos, sino "única y exclusivamente" de ETA.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1999
CLC