ETA. AGUIRIANO NO TIENE CONSTANCIA DE CONTACTOS ENTRE PNV Y KAS

- Afirma que un día se puede hacer realidad la frase de Corcuera y que "la sociedad vasca corra a gorrazos a los violentos"

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, manifestó hoy que no tiene constancia de quehayan existido negociaciones en los últimos días entre miembros del Partido Nacionalista Vasco y de la coordinadora KAS o su entorno.

Aguiriano recordó, en declaraciones a Radio Nacional, que anteriormente ya ha habido conversaciones directas entre partidos del arco nacionalista y el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, pero sobre los rumores de nuevas negociaciones dijo que solamente las ha conocido a través de lo reflejado en los medios de comunicación.

Sobre el incidente ocurrido e San Sebastián el fin de semana en el que los viajeros de un autobús se enfrentaron a una treintena de encapuchados que pretendían hacerles bajar para incendiar el vehículo, el delegado del Gobierno indicó que "el germen de un enfrentamiento civil existe todos los días en la sociedad vasca".

"Los jovenzuelos de Jarrai siguen atacando y el riesgo de que los pacifistas dejen de ser pacifistas existe", dijo Aguiriano, quien añadió que un día se puede hacer realidad la frase del ex ministro del Interior Jsé Luis Corcuera, quien dijo que "probablemente un día la sociedad vasca correrá a gorrazos a los violentos".

Sin embargo, Aguiriano no defendió este tipo de actitudes. "El enfrentamiento civil tiene que ser pacífico, tolerante y democrático, pero hay que ser consciente de que ese riesgo de enfrentamiento existe, porque el ciudadano está harto".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, que indicó que sigue sin tener noticias del empresario José María Aldaya, secuestrado por ETA, consideró que e hecho de que la banda terrorista no haya atentado 'oficialmente' desde el pasado 7 de agosto se debe a una "debilidad estructural de la banda, porque ETA actúa cuando puede, como puede y donde puede". "Tenemos que seguir muy alerta ante la posibilidad de atentados".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1995
L