ETA. AGUILAR (IU) DICE A LOS VOTANTES DE HB QUE ESTA EN SUS MANOS ALCANZAR LA PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, acusó hoy a los votantes de Herri Batasuna de ser cómplices de los asesinatos de ETA, al apoyar con su voto a la banda, y les dijo que está en sus manos alcanzar la paz en l País Vasco, "si optan por no apoyar a los radicales de HB".
Respecto al papel que juega IU en Euskadi, Aguilar declaró a Radio Nacional que su formación siempre ha estado en contra de toda manifestación violenta y a favor de la paz, y apuntó que no sólo con la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado y con las resoluciones judiciales se puede acabar con la violencia, "sino que es necesaria la unión de todas las fuerzas democráticas".
En relación a la posición del PNV, que ha anunciado su itención de mantener los contactos con HB, Aguilar comentó que la formación nacionalista tendrá que asumir su responsabilidad política "y será el pueblo vasco quien en su momento le pase factura o no por su manera de actuar, porque en este problema tenemos que tender a la unidad política, pero no al uniformismo, y cada partido actúa e interpreta la realidad de manera diferente".
Sobre una posible negociación con los terroristas, Rosa Aguilar se mostró tajante al afirmar que es imposible intentar establcer un diálogo con ETA "mientras la banda asesina no abandone las armas y deje de matar".
Preguntada sobre el Pacto de Ajuria Enea, la portavoz de IU indicó que hay que fortalecer la alianza de todos los partidos democráticos en pos de alcanzar la paz definitiva, pero adujó la dificultad de aplicar lo pactado en la Mesa "si ETA no deja de matar por la espalda y sigue apretando el gatillo".
"Tenemos que ir progresivamente poniendo contra las cuerdas a Herri Batasuna y hacer comprender a sus votants que si no se abre una vía de diálogo con los violentos es porque hay una formación política, HB, a la que no le importa en absoluto los intereses del pueblo vasco", apuntó.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1998
J