ETA. ACEBES ORDENA POR PRIMERA VEZ QUERELLAS CONTRA LOS PRESUNTOS TERRORISTAS DETENIDOS QUE DENUNCIAN TORTURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, dio hoy instrucciones a los servicios jurídicos de su departamento de iniciar los correspondintes trámites para querelarse por falsedad contra los presuntos terrorsitas detenidos que denuncian torturas tras ser arrestados por la Policía y la Guardia Civil.
Acebes hizo este anuncio después de que el director del diario "Egunkaria", cerrado por decisión judicial la semana pasada, Marcelo Otamendi, haya denunciado a la Policía por haber sufrido torturas.
Según el ministro, tales acusaciones son "totalmente falsas" y defendió el trabajo que en este sentido realizan los agentes de la Policía y la Guardia Civil.
Aquí, los únicos que violan los derechos fundamentales y la libertad es ETA, que es quien de verdad tortura y mata", dijo Acebes.
El titular de Interior explicó que en todos los manuales de la banda terrorista ETA que se incautan las fuerzas de seguridad cuando detienen un comando aparece como obligatoria la presentación de una denuncia por tortura en caso de ser detenidos.
Estos últimos detenidos del diario "Egunkaria", dijo, "han aplicado el manual de ETA, nada más". Acebes defendió la "honorablidad" y el "trabajo humanitario" de la Guardia Civil.
DESPRECIO A ANASAGASTI
En este sentido, Acebes aprovechó para criticar duramente al portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, por haber creído a los detenidos de "Egunkaria" su versión sobre las torturas y ha pedido al ministro su comparecencia en el Congreso para explicarlas.
"Siento el mayor desprecio político y personal hacia Anasagasti", dijo Acebes, por "sumarse a unas falsas denuncias", que "son una indecencia desde el punto de vista moral,ético y político".
Acebes expresó sentirse "encantado" en explicar a Anasagasti en el Congreso que no existen tales denuncias y le recordó que en la última operación antiterrorista de la Ertzaintza los detenidos también denunciaron torturas y nadie puso en duda la actuación de la Policía Autonómica vasca.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2003
R