ETA. ACEBES: OLARRA Y MUGICA ERAN LOS TERRORISTAS "MAS BRUTALES Y BUSCADOS" POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
- Los dos etarras detenidosayer fijaban los objetivos para asesinar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró hoy que los dirigentes etarras detenidos ayer en Francia, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, eran los terroristas "más brutales y buscados" durante muchos años por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Acebes explicó en rueda de prensa que con la operación policial desarrollada ayer en Talence, cerca de Burdeos, se ha desarticulado la cúpula de ETA en Francia.
En la operación, desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Policía Judicial francesa, fue arrestada también una mujer francesa, Saroia Gallaraga, miembro legal de ETA y procedente de los movimientos juveniles franceses radicales independentistas, Gazteriak, que en su unión con Jarrai dio lugar a Haika, en la actualidad denominada Segi.
Según el ministro, esta mujer se ocupaba de la infraestructura de los comandos y de los miembros de ETA en Francia, les daba cobertura y se encargaba de alquiler de los pisos de la banda terrorista.
Olarra Guridi tiene veinte órdenes de busca y captura nacionales, de las cuales once son también internacionales, y Múgica Goñi tiene nueve órdenes de búsqueda y captura nacionales y tres internacionales.
Según Interior, ambos etarras pertenecieron a los comandos Donosti, Levante y Madrid hasta 1997 y participaron en asesinatos como los del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente y el magistrado del Tribunal Supremo Rafae Martínez Emperador, así como en el atentado contra un furgón militar en Vallecas (Madrid).
Durante los años 1997 y 1998 se integraron en la cúpula de ETA, a las órdenes del responsable de los comandos operativos, Francisco Javier García Gaztelu, a quien Olarra y Múgica sustituyeron en la dirección cuando fue detenido en febrero 2001.
Guridi y Múgica se encargaban de dar las instrucciones de los atentados, proporcionaban el material para ejecutarlos y eran los que fijaban los objetivos que los coandos operativos se encargaban de ejecutar.
Acebes afirmó que "hoy es un día muy importante en la lucha contra el terrorismo" y destacó la colaboración policial entre España y Francia, "cada vez más fuerte, intensa y reforzada".
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
R