ETA. ACEBES EXIGE QUE ERC SALGA DEL GOBIERNO DE CATALUÑA POR LA ACTITUD "INDECENTE" DE CAROD-ROVIRA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Angel Acebes, consideró hoy "absolutamente indispensable" que ERC salga del Gobierno catalán por entender que la "actitud indecente" de Josep Lluís Carod-Rovira le inhabilita políticamente.

Acebes, que presentabauna guía preventiva sobre drogas, juzgó "inmoral" que la persona que reclamaba el mando único de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña no haya sido capaz, a día de hoy, de informar a la Policía o a los Mossos d'Esquadra de sus encuentros con la cúpula de ETA.

Indicó que, transcurridas más de 24 horas desde el reconocimiento de sus contactos con ETA, Carod-Rovira, no ha acudido a informar a las Fuerzas de Seguridad de los datos que posee en relación a ese encuentro.

"A nadie se le escapa ue el señor Carod-Rovira manda una policía en Cataluña", dijo Acebes, quien se preguntó si "es posible que quien tiene el mando de la policía catalana no le haya dado información sobre la prioridad de la lucha contra el terrorismo".

"¿Qué tipo de gobernante es el que, teniendo una policía propia, encargada de velar por la seguridad de los ciudadanos, a sus espaldas no le da los datos para que pueda luchar contra la organización terrorista, protagonista de la principal violación de derechos y libertade, empezando por la vida?", explicó.

A renglón seguido, Acebes recordó que ERC pidió hace pocas semanas el mando único sobre la Policía y la Guardia Civil y se interrogó: "¿se imaginan los ciudadanos que el señor Carod-Rovira tuviese hoy el mando de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, aparte del de los Mossos D`Esquadra?".

Con este argumento insistió en que es "indispensable que no haya ningún tipo de acuerdo con alguien que tiene una actitud tan inmoral, tan indecente y tan perjudicial en a lucha contra el terrorismo".

"ESPECTACULO IMPRESENTABLE"

El titular de Interior criticó la actitud tomada por el Ejecutivo tripartito por considerar que está dando "un espectáculo absolutamente impresentable".

"Los ciudadanos estamos asistiendo con asombro", dijo, "al espectáculo que tanto el gobierno catalán como el PSOE están dando. Declaraciones, rectificaciones, nuevas propuestas, comparecencias públicas que luego se suspenden... el espectáculo que están ofreciendo es absolutamente impresntable".

Además, el ministro entiende que la actitud de Carod es "indecente para la democracia, indecente para con las víctimas del terrorismo, indecente para el Estado de derecho y para la lucha contra el terrorismo", a la que "perjudica" gravemente.

En particular se refirió a los "sacrificios y riesgos" que han sido capaces de asumir, tanto los familiares de las víctimas como los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para "derrotar a ETA sin pagar ningún precio político".

Acebes ehusó confirmar o desmentir si el líder de ERC estaba siendo seguido por agentes del Centro Nacional de Información (CNI) con el argumento de que la "discreción" es esencial para mantener la eficacia en la lucha antiterrorista.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2004
S