ETA. ACEBES DICE QUE LA UNICA RESPONSABLE DE LA MUERTE DE GIL OSTOAGA ES ETA

- Le habían concedido el régimen de tercer grado

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró hoy que la única responsble de la muerte del etarra Félix Ramón Gil Ostoaga es la propia banda terrorista ETA, que sólo genera "muerte, destrucción y degeneración", en torno a inocentes y también en su propio seno.

El cuerpo sin vida del terrorista Felix Ramón Gil Ostoaga, fue encontrado a primera hora de la pasada madrugada en las proximidades del barrio de Urtatza, en la localidad guipuzcoana de Legazpia, con un disparo en el pecho y junto a una escopeta.

Gil Ostoaga se encontraba en régimen abierto penitenciario desd mediados de octubre, por orden de la juez Ruth Alonso, una decisión que causó polémica, dado que el terrorista había sido condenado a 298 años de cárcel.

En una rueda de prensa celebrada hoy, Acebes señaló que "la única responsable de la muerte de Gil Ostoaga es ETA", y añadió que la banda terrorista no sólo provoca víctimas inocentes, sino que genera un clima en torno a sí que culmina en "muerte, degeneración y destrucción".

Tras señalar que aún no se ha esclarecido si la muerte de Gil Ostoaga e ha debido a un suicidio o a un asesinato y que la investigación sigue abierta, Acebes añadió que su fallecimiento, así como la detención y extradición de dos etarras, son "un buen ejemplo de lo que les espera a aquellos que quieran incorporarse a la organización terrorista".

Acebes se refirió así a la entrega, por parte de México, del etarra Jose Antonio Borde Gaztelumendi, alias "Putxe", y a la detención en Buenos Aires de Jesús María Lariz Iriondo, considerado responsable de ETA en Uruguay.

Pra el Ministro del Interior, lo que les espera a los miembros de ETA es "ser detenidos y puestos a disposición judicial para cumplir sus condenas en la cárcel", algo que es cada vez más patente, gracias a la colaboración internacional y a la eficacia policial.

"No existe ningún refugio para ETA ni para sus miembros", dijo Acebes, quien destacó que la colaboración internacional es cada vez "más fuerte y más estrecha".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2002
VBR