ETA. ACEBES Y BALZA COORDINARAN MAÑANA EL REFORZAMENTO DE LA SEGURIDAD EN LAS SEDES DEL PP Y PSOE Y LA PROTECCION DE CONCEJALES

- Balza pondrá sobre la mesa la petición de los 200 nuevos "ertzainas" exigidos por Ibarretxe en el Parlamento vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Angel Acebes, y el consejero vasco de Seguridad, Javier Balza, se reunirán mañana con el objetivo de coordinar las medidas de seguridad para reforzar las sedes del PP y PSOE, así como el reforzamiento de la protección de los concejales de ambos patidos en el País Vasco.

Acebes y Balza se entrevistarán en el Ministerio del Interior y es el primer encuentro que mantienen ambos responsables desde que Acebes asumió esta cartera el pasado mes de julio.

El titular de Interior explicará a Balza las medidas antiterroristas acordadas en la última reunión del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que se plasmarán en una proposición de ley en el Congreso. Esta normativa permitirá la modificación de varias leyes y la aprobación de tres milones de euros para el fortalecimiento de las sedes del PP y PSOE.

La entrevista, que tendrá un carácter marcadamente operativo, servirá también para que Balza vuelva a pedir al Gobierno la ampliación de la Ertzaintza en 200 agentes, que ya planteó el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, en su debate sobre Política General. También analizarán las decisiones acordadas en la última reunión de la Mesa de Arkaute, en la que no participa el PP.

Balza trasladará de nuevo a Acebes las reivindicaciones traicionales de la Ertzaintza como su presencia policial en los organismos internacionales, es decir, participar en la comisaría conjunta de Biriatou (Francia), para poder realizar intercambio de información.

De igual manera, el consejero reclamará la posibilidad de que la Ertzaintza realice "persecuciones en caliente", es decir, que pueda perseguir a un delincuente hasta 10 kilómetros más allá de su frontera, labor que en la actualidad sólo está permitida a la Policía y la Guardia Civil, según el tratad Schengen.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2002
R