ETA. 50 AÑOS DE CARCEL PARA UN TERRORISTA QUE ASESINO A UN POLICIA EN LA OFICINA DEL DNI DE BILBAO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 50 años de cárcel al miembro de ETA Asier Ormazábal Liceaga, por su participación en el atentado cometido en enero de 1995 en Bilbao en una oficina expendedora del DNI. Un miembro del Cuerpo Naciona de Policía fue asesinado y otro resultó gravemente herido.

Los magistrados consideran probado que, desde septiembre de 1994, Ormazábal integraba el "comando Itsasadar" de ETA, junto con Aitor Fresnedo Guerrikabeitia, alias "Asterix", y Agustín Almaraz, Jorge González Endemaño y José Ignacio Alonso.

Los miembros del citado comando decidieron acabar con la vida de algún policía en la oficina del D.N.I, ubicada en la calle Juan de Ajurriaguerra de Bilbao. Tras llevar a cabo diversas vigilancias preias, decidieron perpetrar el atentado el 13 de enero de 1995.

Ese día, los cinco miembros del comando se dirigieron a la citada oficina. Mientras uno de ellos esperaba en el vehículo que usarían para huir, dos de ellos se dirigieron al policía que custodidaba la puerta de la calle Ajuriaguerra y dispararon contra él, dejándole tetrapléjico. Este hombre falleció 7 de marzo de 2003.

Al mismo tiempo, Asier Ormazábal se dirigió hacia la dependencia contigua, en la que se confeccionaban los pasaportes y disparó contra el policía Rafael Leiva Loro, quien murió instantáneamente.

Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de un delito de atentado y otro de asesinato frustrado y Ormazábal es culpable de ambos, por lo que le condena a 50 años de prisión, que es exactamente la misma pena que pidió el fiscal para él.

Además, según consta en la sentencia, Ormazábal deberá indemnizar a los familiares de las víctimas con 901.518 euros.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4