LOS ESTUDIOS TECNICOS DEL AVE MADRID-BARCELONA COMENZARAN EN 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Tranportes y Medio Ambiente (MOPTMA), Antonio Llardén, aseguró a Servimedia que la definición del proyecto y los informes écnicos para la construcción del AVE Madrid-Barcelona comenzarán el próximo año.

Llardén explicó que los planes del ministerio en relación con el AVE Madrid-Barcelona "siguen adelante. El ministerio ya tiene borradores de proyecto de trazado entre Madrid-Zaragoza, Zaragoza-Barcelona y Barcelona-frontera francesa, y está trabajando en esto".

Indicó que "incluso en 1995 hay ya partidas presupuestarias para estudios, proyectos y para empezar a hacer esto". Llardén añadió que "el que el tema con Frania esté definitivamente reglado, probablemente faltará aún cierto tiempo, pero no hay ningún obstáculo al proyecto y nosotros seguimos trabajando de forma natural".

Según el responsable del MOPTMA, los españoles podrán viajar en el AVE de Madrid a la frontera francesa en ocho o diez años. "Para que esté terminado de aquí a la frontera deberán pasar 8 ó 10 años. De hecho el 2002 es el punto de referencia".

"Empezar la construcción", explicó, "probablemente este mismo año, 1995, empezarían ya alguns tramos o se licitarían en el 95 y empezarían a construirse en el 96. Pero, terminado de punta a punta en el 2002", afirmó.

Según Llardén, todos los trabajos que realiza el ministerio en materia del AVE Madrid-Barcelona no los está haciendo pendiente de los franceses, sino en paralelo. Por ello, dijo, "lo que está previsto es empezar tramos entre Madrid y Barcelona y en paralelo se está trabajando entre Barcelona y la frontera francesa".

Llardén indicó que todavía no existe un proyecto definitiv del AVE Madrid-Barcelona. "Ahora hay trozos de proyectos que se están integrando, algunos están en fase medioambiental y otros ya han pasado a una fase posterior", explicó.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1994
NLV