Igualdad

Los estudios de arquitectura han alcanzado la paridad, pero aún existe una brecha salarial del 19%

MADRID
SERVIMEDIA

Los estudios de arquitectura han alcanzado la paridad en España en cuanto a alumnas matriculadas y egresadas, pero contrasta con la brecha salarial del 19% existente entre los sueldos entre hombres y mujeres. Así lo reflejan los datos de un estudio realizado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae).

Este jueves se presentó el estudio sobre la situación de las mujeres en la arquitectura en España en el que han participado 6.880 arquitectos de los casi 48.000 que ejercen de forma colegiada en todo el país.

La presidenta del Cscae, Marta Vall-llossera, y la tesorera del Cscae y coordinadora de la comisión de género del Consejo, María José Peñalver, fueron las encargadas de exponer los resultados.

Asimismo, este estudio sirve como antesala para presentar el Plan de Igualdad en el que trabaja actualmente el Consejo en paralelo con el resto de los proyectos abiertos en materia de género a través de su Comisión y el Observatorio 2030.

El estudio, dirigido por la directora de la Cátedra Unesco de Género y Profesora Titular de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, Inés Sánchez de Madariaga, aborda el diagnóstico desde el contexto actual y las diferencias de los hombres y las mujeres arquitectas, analizando datos sociodemográficos, formación académica, acceso a puestos de responsabilidad, acoso laboral o discriminaciones percibidas durante el ejercicio profesional, entre otros aspectos.

Entre los datos más relevantes que se extraen del informe respecto a la situación laboral de las arquitectas, destaca que alrededor de siete de cada diez arquitectas trabajan por cuenta propia como autónomas y, de ellas, un 11,5% lo complementa con trabajo por cuenta ajena. Mientras, por cuenta ajena de forma completa trabaja un 14,1% por ciento de estas profesionales.

En materia de conciliación, las arquitectas valoran las condiciones de conciliación como normales en el 37,9% de los casos (frente al 40,7% de los arquitectos). Tres de cada 10 mujeres consideran que disponen de buenas condiciones de conciliación. Por otro lado, son valoradas como malas por el 25,7% de las arquitectas encuestadas, mientras que el 21,3% de los hombres comparten esta valoración.

A su vez, los datos que muestra el estudio sobre integración en las escuelas de Arquitectura indican que, en el conjunto de la universidad española, el porcentaje de universitarias supera al de los universitarios en casi 5 puntos porcentuales.

El estudio también aporta información de las arquitectas atendiendo a su perfil sociodemográfico, su situación residencial o familiar, su formación académica y el aprendizaje permanente, las formas en las que ejercen de manera profesional, su acceso a puestos de responsabilidad, la percepción de desigualdad y discriminación laboral, valoración de la profesión en la actualidad y tendencias e iniciativas de emprendimiento.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
MPB/clc