UN ESTUDIO REVLA QUE MUCHOS SORDOS ARRIESGAN SU SALUD AL NO ACUDIR A CITAS MEDICAS POR PROBLEMAS DE COMUNICACION

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio del Instituto Nacional para los Sordos en Gran Bretaña indica que una de cada cinco personas con sordera no acude a su cita con el médico por problemas de comunicación con él.

La investigación realizada por este instituto, de la que informó la BBC, concluye que los sordos, y las personas con problemas auditivos en general, ponen en peligro su salud por faltara muchas citas con los médicos de cabecera que les atienden. La razón, en casi todos los casos, es la dificultad a la hora de entenderse con el doctor y, sobre todo, el hecho de salir de la consulta sin saber exactamente qué mal les afecta.

Por otro lado, el documento asegura que la mayor parte de los médicos de cabecera que atienden a personas con deficiencias auditivas afirma que la comunicación con el paciente suele ser eficaz.

En Gran Bretaña, el 31% de las personas con problemas de audición ienen que ser acompañadas por un amigo o familiar, a modo de mediador, a las consultas médicas. Se calcula que un 24% de los doctores de cabecera no comprueba si su paciente ha comprendido perfectamente el diagnóstico emitido, y un 8% de los pacientes tienen que volver a pedir cita con el médico por no haber comprendido correctamente sus explicaciones en consultas precedentes.

Para evitar estas dificultades de comunicación entre unos y otros, el Instituto Nacional para los Sordos se ha unido a la Asocación de Pacientes en Gran Bretaña para lanzar una campaña dirigida a mejorar el acceso de las personas sordas a los servicios médicos del país.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2000
E