UN ESTUDIO RELACIONA DIBUJOS ANIMADOS CON ATAQUES EPILEPTICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos de la Universidad de Pisa (Italia) han realiado un estudio en el que demuestran que algunos dibujos animados pueden resultar verdaderamente perjudiciales para la salud de los niños.

Según estos expertos, entre un 0,5% y un 0,8% de los menores de 14 años son propensos a la fotoepilepsia, y el resto de los menores, en general, se ven afectados por las imágenes parpadeantes, informa "Nature Neuroscience".

La investigación llevada a cabo por el equipo italiano parte de hechos ocurridos en 1997, cuando 685 niños japoneses sufrieron ataques epilpticos durante un capítulo de los famosos dibujos animados "Pokemon".

Los cerebros de los niños que padecen fotoepilepsia no pueden distinguir entre el blanco y el negro en las imágenes parpadeantes, pero los que no sufren ese mal también se ven afectados, ya que la actividad cerebral en el área del cortex aumenta cuando el contraste es sólo de un 20%.

En sus conclusiones, los expertos recomiendan a los realizadores de dibujos animados que tengan en cuenta estas consideraciones a la hora de elaboarlos y que eviten las imágenes demasiado parpadeantes. Asimismo, recomiendan a los padres que eviten que sus hijos permanezcan demasiado cerca del televisor o del ordenador, restrinjan el tiempo de su uso y que el entretenimiento se realice en un ambiente bien iluminado.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2000
E