UN ESTUDIO CON RATONES MUESTRA QUE LA CLAVE CONTRA EL CANCER ESTA EN LOS TELOMEROS, SEGUN LA REVISTA "NATURE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio con ratones ha desvelado el secreto para prevenir el desarrollo en adultos de los tipos más importantes de cáncer, como han afimado investigadores estadounidenses. Las proteínas que protegen las terminaciones de la cadena del ADN, conocidos como telómeros, pueden ser la causa de estas enfermedades cuando, debido a un escaso tamaño, son incapaces de controlar la división de las células, según un estudio publicado en la revista "Nature".
Los experimentos realizados sobre ratones con su cadena genética modificada muestra que la estructura de los telómeros es una parte esencial para comprender y evitar el cáncer.
Investiadores del Instituto del Cáncer de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, encontraron que la división de los cromosomas puede provocar que estas proteínas protectoras sean demasiado pequeñas para ser efectivas.
En casos normales, las células dejan de dividirse antes de que los telómeros sean demasiado pequeños. Una mutación genética hace que, en ciertas personas, las células se sigan dividiendo, lo que implica que la falta de protección en los cromosomas hace que aparezca el cáncer. " Este prceso conocido como 'crisis' provoca la aparición de células pre-cancerosas que comienzan a formar un tumor " , dijo el director del estudio, Steven Artandi.
El estudio de esas situaciones de "crisis" ayuda a comprender el nacimiento de los tumores cancerosos en las personas mayores. Con estos datos, la prevención del cáncer podría conseguirse si se encontrara un método de proteger los telómeros.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2000
E