TRÁFICO

UN ESTUDIO PEDIÁTRICO ALERTA DE LA RELACIÓN ENTRE MALA NUTRICIÓN Y PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN LOS NIÑOS

- Sostiene que los pequeños con sobrepeso tienen síntomas de ansiedad y depresión

MADRID
SERVIMEDIA

Los primeros resultados de un estudio pediátrico realizado a un total de 430 niños de entre 4 y 14 años evidencian que un 24% de los pequeños estudiados tiene un nivel bajo de nutrición y alertan de la relación existente entre la mala nutrición y problemas psicológicos entre los menores.

En el trabajo, pediatras de Atención Primaria han aplicado en sus consultas el Test Krece Plus, herramienta avalada por la Asociación Española de Pediatría y promovida por Kellogg's, que evalúa el estado nutricional, psicológico y de actividad física de la población infantojuvenil a través de una entrevista al familiar que acompaña al pequeño en la consulta y mediante pruebas que debe realizar el niño.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa Lluis Serra, presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y director del Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria del Parque Científico de la Universidad de Barcelona.

Según dijo el doctor Serra, los resultados del Test Krece Plus, recogidos en el libro "Psicología y Nutrición", ponen de manifiesto sospechas en el desarrollo psicológico de los niños motivadas por los hábitos alimentarios y la actividad física.

Así, continuó, se ha visto que los menores con sobrepeso que han participado en el estudio tienden a tener dificultades en el desarrollo psicológico y muestran síntomas de ansiedad y depresión.

Estos menores con sobrepeso u obesidad, continuó el experto, son hasta un 16% de la muestra estudiada y tienen una puntuación más baja y presentan ciertas anomalías en el test psicológico, donde se evalúa la motricidad, el desarrollo cognitivo y lingüístico y las relaciones sociales y afectivas.

En este sentido, señaló, a mayor peso se percibe un retraso en las funciones nerviosas y musculares (que son las que permiten la movilidad y coordinación de los miembros) y deficiencias en las habilidades sociales y de autonomía personal, así como trastornos afectivos, de comportamiento y personalidad.

EL DESAYUNO

Según los datos recogidos en el estudio, el 20% de la población infanto-juvenil analizada en el test desayuna habitualmente bollería y el 73% consume cereales (pan, galletas, cereales de desayuno, etc.) en el desayuno.

En esta línea, los especialistas que han participado en la obra 'Psicología y Nutrición' recalcan la importancia del desayuno para mejorar el rendimiento físico e intelectual, ayuda a una correcta distribución de las calorías a lo largo del día y a mantener un peso adecuado, evita llegar a la comida con una necesidad compulsiva de comer y mejora la sensación de bienestar y salud.

ACTIVIDAD FÍSICA Y GOLOSINAS

Asimismo, el informe relaciona los datos del test de actividad física con los del test nutricional y subraya que se demuestra que los niños con menor nivel de actividad física consumen más golosinas y aumentan la frecuencia de ingesta de comida basura.

Por otro lado, el 88,5% de los niños que han participado en el test presentan un índice de actividad física muy bajo. El estudio alerta también de que hay un exceso de horas de televisión en los niños a edades muy tempranas.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2008
M