Investigación

Un estudio muestra la rápida regeneración del ecosistema marino frente al nuevo delta de lava de La Palma

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) presentó este viernes los resultados de su proyecto de evaluación de la salud del litoral español. 'Vulcana, Vulcanología Canaria Submarina' muestra la rápida regeneración del ecosistema marino frente al nuevo delta de lava de La Palma.

El proyecto Vulcana nació en 2011, a raíz de la erupción submarina del volcán Tagoro, en la isla de El Hierro, y trabajó en la crisis del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en 2021.

El impacto de la lava en el océano generó un nuevo fondo marino en la isla, rellenando completamente algunos de los valles próximos a los deltas. El oceanógrafo del CSIC Eugenio Fraile explicó que “se calcula que esta erupción creó unas 78 nuevas hectáreas de fondo submarino, 48 visibles en la parte subaérea y 30 completamente sumergidas, con un alcance máximo en profundidad de hasta 370 metros”.

En cuanto a la profundidad de afectación de estos materiales, se localizó material fino en todas las profundidades analizadas en torno a los deltas lávicos, desde la superficie del océano hasta profundidades de más de 450 metros.

Los científicos observaron también que algunas colonias de especies de lento crecimiento y de especial interés para la conservación, como los corales negros, sobrevivieron incluso quedando a escasos centímetros de la lava. Se registraron también “abundancias significativas” de peces, erizos, crustáceos y otros organismos móviles en ambos deltas.

Los principales objetivos del proyecto son evaluar el estado de las comunidades bentónicas de fondos rocosos, aquellas que viven fijadas al sustrato, como corales, gorgonias, esponjas o ascidias; hacer censos de los peces y cefalópodos; estudiar especies protegidas y con muestreos más intensivos para las que están en peligro de extinción; recabar información sobre la presencia de especies invasoras y basuras, así como estudiar hábitats de especial interés como las cuevas submarinas o las praderas de angiospermas como la posidonia oceánica.

Para llevar a cabo este proyecto es fundamental el apoyo institucional de cada comunidad autónoma; de la Secretaría General de Pesca, responsable la red de reservas marinas de España; y del Seprona. Además, los científicos contaron con la colaboración de otros centros de investigación y con el apoyo logístico de más de una veintena de clubes de buceo.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2024
RIM/clc