Ciencia
Un estudio logra la primera representación anatómica y funcional de la superficie ocular en el sistema nervioso central
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio realizado por el Instituto de Neurociencias (IN) con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (Sescam) ha logrado la primera representación anatómica y funcional de la superficie ocular en el sistema nervioso central.
El trabajo, publicado en la revista 'The Journal of Physiology', revela que “a lo largo de la vía somatosensorial existen neuronas capaces de responder a distintos tipos de estímulos aplicados sobre la superficie del ojo, y que su diversidad funcional aumenta a medida que se avanza desde el sistema periférico hacia niveles superiores del sistema nervioso central”.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores se sirvieron de técnicas de electrofisiología, que “permitieron explorar la fisiología de los tejidos y las conexiones sinápticas en ratas mientras les suministraban gotas oculares a diferentes temperaturas, lo que les permitió testar cinco modalidades sensoriales”, explicó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
“Hasta ahora se habían caracterizado las neuronas sensoriales primarias, las que están en el ganglio del trigémino. Es la primera vez que se analizan los estímulos que activan las neuronas del tálamo y la corteza cerebral”, destacó el investigador del IN y primer autor del artículo, Enrique Velasco.
Asimismo, el estudio reveló que la unimodalidad de las neuronas es “prácticamente inexistente” en el cerebro: “En el sistema nervioso central encontramos neuronas que responden a varios estímulos, lo que nos indica que la información de la periferia va convergiendo a medida que avanza por el sistema nervioso y va comparándose una con otra para dar lugar a las sensaciones conscientes que percibimos cuando nos exponemos a un estímulo”.
Por ello, “en la córnea no somos capaces de describir las sensaciones con esa precisión. Esto se debe a que la mayoría de las neuronas que forman parte de la vía somatosensorial de la superficie ocular es multimodal y, por lo tanto, la información que recogen estos receptores en la superficie del ojo converge y se entremezcla a lo largo de la vía”, concluyó la codirectora del laboratorio de Neurobiología Ocular del IN, Juana Gallar.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2024
GHL/gja