UN ESTUDIO DESCARTA QUE LAS MEDICACIONES CONTRA EL ASMA CAUSEN PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTIL
- Existían dudas acerca de sus efectos sobre el humor y la memoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos medicaciones contra el asma, beclometasona y teofilina, no causan problemas en la conducta infantil, según un estudio publicado en el último número de la revista "ediatrics", que confirma que ni el humor ni la memoria de los niños se ven afectados.
El último estudio es más amplio y definitivo que los anteriores y concluye que no hay que temer a la beclometasona y la teofilina en el tratamiento de niños asmáticos. Anteriormente existían sospechas de que ambas sustancias podían causar cambios importantes en el razonamiento y la conducta infantiles.
"La mayoría de los fármacos utilizados contra el asma son seguros a nivel psicológico", según el doctor B. Bendr, neuropsicólogo del Centro Nacional Judío de Investigación Médica, de Denver (EEUU).
Bender indica en el estudio que cuando los padres desconfían de estos tratamientos, tienden a no dárselos a sus hijos, lo que perjudica a los niños a la larga. Bender es el principal autor del estudio publicado en la edición de marzo de "Pediatrics".
El doctor Bender espera así despejar las dudas de padres y médicos, que cuestionaban los efectos de estos dos fármacos. Para su estudio, tomó un grupo de 100 niñosasmáticos de entre 7 y 17 años. Todos respondieron cuestionarios que reflejaban su capacidad de atención, concentración, memorización, etc. El consumo de una u otra sustancia no supuso ningún cambio en las respuestas de los estudiados.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1998
E