MADRID

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL VIH MUTA DE FORMA DIFERENTE SEGÚN LA GENÉTICA DE CADA ZONA DEL PLANETA

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por un grupo internacional de más de 40 investigadores ha puesto de manifiesto que las múltiples variantes del sida existentes dependen en gran medida de los perfiles genéticos que predominan en la población de cada zona, un hallazgo importante a la hora de diseñar vacunas, según los autores del trabajo.

El estudio, que se publica hoy en la versión "on line" de la revista "Nature", lo coordinó Philip Goulder, de la Universidad de Oxford, y contó con la colaboración del investigador Icrea Christian Brander, coordinador actual en el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa del programa de investigación Hivacat, un consorcio catalán para el desarrollo de vacunas terapéuticas y profilácticas contra el VIH.

Las conclusiones del trabajo tienen consecuencias directas en el campo del diseño de vacunas contra el sida, ya que demuestran que hay que tener muy en cuenta el perfil genético de las diferentes regiones que se van a vacunar.

Por tanto, la investigación, que partió de otra realizada en 2003, pone de manifiesto que el diseño de la vacuna debe ir coordinado con estudios de genética humana que ayudarán a identificar diferencias, pero también las características comunes en la genética de las poblaciones.

El estudio, hecho con nueve cohortes de personas infectadas por el VIH distribuidas entre los cinco continentes, analizó determinadas diferencias en los genes de los virus y demostró que estas diferencias a nivel global son en gran medida debidas a la evolución de los virus en respuesta al perfil genético local más dominante.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2009
R