UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE E TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION OCULAR PUEDE PREVENIR EL GLAUCOMA

MADRID
SERVIMEDIA

Los tratamientos a base de colirios que existen actualmente en el mercado para la disminuir la presión intraocular pueden retrasar e incluso prevenir la progresión del glaucoma en personas con riesgo de desarrollarlo, según un estudio publicado en el último número de la revista "Archives of Ophtalmology" fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EUU).

Esta es la primera vez que demuestran el beneficio de tratar a los pacientes con elevadas cifras de presión intraocular, como mecanismo de prevención de una enfermedad del ojo tan grave como el glaucoma, la tercera causa de ceguera en el mundo.

El estudio multicéntrico "Ocular Hypertension Treatment Study" ha examinado a 1.636 personas entre 40 y 80 años, que tenían elevada la tensión intraocular, pero no tenían glaucoma. De la mitad de los pacientes analizados que recibieron la terapia un 0% consiguieron un descenso de la presión intraocular de aproximadamente un 20%.

Durante los cinco años que siguieron a las personas incluidas en el trabajo, detectaron que sólo un 4,4% de los pacientes que recibieron tratamiento desarrollaron glaucoma, frente a un 9,5% de los que no lo recibieron.

El glaucoma se origina por la elevación de la presión intraocular y por problemas de circulación sanguínea, que provocan un atrofia paulatina del nervio ótico, de manera que se va reduciendo casi impereptiblemente el campo de visión.

Esta enfermedad afecta al 3% de las personas mayores de 50 años y al 5% de los que superan los 70 años.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2002
EBJ