UN ESTUDIO CIENTIFICO CONFIRMA QUE LOS MOVILES INTERFIEREN EN LOS EQUIPOS MEDICOS DE LOS HOSPITALES
- Afectan a los monitores cardiacos y pulmonares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los teléfonos móviles pueden interferir en el funcionamiento de los monitores de los hospitales, según una investigación publicada en la revista "Mayo Clinic Proceedings".
Las pruebas realizadas por los investigadores de la Clinica Mayo en monitores cardiacos y pulmonares mostraron que la proximidad de teléfonos mviles puede provocar interferencias en los equipos médicos.
En el 7 por ciento de los casos los portátiles interfirieron en los lectores hasta el punto de afectar al funcionamiento de la máquina o a la interpretación de los datos aportados por el monitor.
Los investigadores, que percibieron determinado tipo de interferencias en el 41 por ciento de las pruebas realizadas, señalan en su informe que es necesario guardar una distancia de seguridad entre los móviles y los equipos hospitalarios.
Mdicos de la Clínica Mayo creen que resultaría razonable limitar o prohibir el uso de teléfonos móviles, al menos cerca de los aparatos médicos electrónicos, ya que, además, los pacientes conectados a estos aparatos son especialmente vulnerables.
Uno de los problemas más graves que se observaron durante el estudio fue el caso de un ventilador mecánico que se apagó para posteriormente volverse a encender a causa de la interferencia de un móvil, presentándose también problemas importantes, por ejemplo, e los electrocardiogramas.
De momento la restricción completa de los móviles en los hospitales se encuentra bajo estudio por el mismo equipo investigador, que ha señalado que la política respecto a la utilización de teléfonos móviles en hospitales podrá ser establecida de manera objetiva cuando se haya completado la realización de determinadas pruebas adicionales.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2001
E