UN ESTUDIO CIENTIFICO CONCLUYE QUE LA ARMONIA CONYUGAL PREVIENE LA HIPERTENSION

MADRID
SERVIMEDIA

La armonía conyugal contribuye a mantener la presión sanguínea bajo control, según un estudio publicado en la última edición de la revista "American Journal of Hypertension".

El editor de esta publicación, el experto Michael Weber, ha estudiado la importancia de las buenas relaciones en el senodel matrimonio a la hora de evitar la hipertensión y sus efectos perjudiciales en la salud.

Para determinar el vínculo existente entre la armonía y cohesión marital y el buen control de la presión sanguínea, Weber y sus colaboradores hicieron un seguimiento de un grupo compuesto por varones y mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 65 años. Se trataba de controlar la presión sanguínea de cada uno cada 15 minutos a lo largo de las 24 horas de un día laborable cualquiera.

Además, los volutarios debían rellenar cuestionarios acerca de sus adicciones (tabaco, alcohol, entre otras), sus actividades domésticas y de ocio, los deportes que practicaban y el historial médico familiar.

Se observó que la cohesión y el buen entendimiento de los matrimonios contribuía a evitar la hipertensión, tanto en hombres como en mujeres. No en vano, explica Weber, es bien sabido que el estrés emocional o psicológico es uno de los factores que contribuye a elevar los niveles de presión sanguínea.

Una delas cosas que más ayudaba a prevenir este estrés emocional era el hecho de que ambos cónyuges compartieran actividades de ocio y sociales o que tuvieran similares aficiones.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1999
E