UN ESTUDIO ALERTA DEL EXCESO DE NOTICIAS INSTITUCIONALES EN LA PRENSA ESPAÑOLA
- La mitad de las informaciones que se publican proceden de agencias de noticias
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El exceso de noticias institucionales, el descenso en el empleo de fuentes propias y una profunda politización de la cobertura informativa son rasgos definitorios de la prensa actual en España.
Así lo señala en sus conclusiones el estudio "Periodismo en la era de Internet", presentado hoy por la Fundación Telefónica, y que es fruto de un trabajo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid sobre 22 medios escritos y sus correspondientes ediciones digitales.
"El periodismo ha entrado en crisis por el escenario inmenso de recursos en que se mueve. Se ha tratado de adaptar a la era digital, pero sin entender ese nuevo escenario", afirmó la coordinadora del informe, la catedrática de Periodismo María Pilar Diezhandino.
A juicio de esta experta, el periodismo como profesión no se ha movido un ápice de sus tradicionales esquemas organizativos, "si no es por el hecho, lamentable, de haber reducido a mínimos, en términos generales, su aportación al conocimiento en profundidad de los temas que trata".
El informe destaca que los medios parecen haber perdido su capacidad o interés de disponer de agenda temática propia, rindiéndose a los "creadores de noticias institucionales" y limitándose a "ordenar, seleccionar y readaptar" las noticias que les llegan.
El periodismo que se hace en España es, además, un periodismo sin fuentes propias. Según el informe, el 35% de la cobertura informativa general no cita fuentes, y es un ratio que se acentúa especialmente en los medios digitales.
"Puede decirse", afirma el estudio, "que ya prácticamente el único periodismo digno de tal nombre (búsqueda real de información actual, de interés del público, sujeta a la necesidad de prueba y al aval de las fuentes) se ha recluido en las agencias de noticias".
El estudio precisa que las agencias aportan más del 90% de los nutrientes básicos de los que se alimentan los medios digitales y son el principal sustento del resto. De hecho, el 47,3% de la información de los medios (tanto impresos como digitales) proviene de agencias.
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Para los responsables del informe, la tendencia a editorializar es una nota dominante en los "media", y ello lo explican por el predominio de la información política.
En cuanto a las noticias sociales, éstas se hallan a expensas de la sección donde se inserten. "Los medios han ampliado cuantitativamente la agenda social, pero no han asimilado la exigencia de dotar a esos contenidos de la profundización y las claves significativas propias del buen relato periodístico".
Por lo que se refiere a los géneros periodísticos, pierde puntos el reportaje, debido a la pérdida de la contextualización de la noticia como una de las señas de identidad del periodismo tradicional.
Entre las conclusiones del estudio también figuran que los temas de la mujer están poco visibles en los medios digitales, que el ciudadano anónimo continúa siendo invisible y que la prometida interactividad de los medios "on line" se encuentra todavía en fase de desarrollo.
La coordinadora del estudio dijo que, pese a la crisis actual, "el periodismo tradicional no puede morir, porque si no hay veracidad ni credibilidad, no hay relato periodístico".
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2008
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