////LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA LLEGAN A UN PREACUERDO CON LA OMC Y EL CONSEJO DE ESPECIALIDADES SOBRE LA FORMACION DE POSTGRADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los estudiantes de Medicina, la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo Nacional de Especialidades Médicas alcanzaron esta noche un principio de acuerdo que poga fin al conflicto que los futuros médicos mantienen desde hace unos meses en demanda de una formación de postgrado, que les permita ejercer como médicos generales, a partir de este año, como exige la UE.
El preacuerdo deberá ser ratificado por los estudiantes de las 16 facultades de Medicina y por todas las directivas de todos los organismos que participaron hoy en esta mesa de consenso, en la que también participaron la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y el consejo de esta especalidad y la Coordinadora MIR.
La propuesta establece que los licenciados que, a partir de este año, opten por la especialidad de Medicina General y Comunitaria deberán elegirla como opción previa al examen de acceso al MIR, "en el año la finalización o en los sucesivos, superando un mínimo (académico) establecido razonable", según explicó el presidente de la OMC, José Fornes.
La superación de ese mínimo permitirá al licenciado obtener la plaza ese año o el siguiente. Además, el acuerdo establece ue al elegir esta opción el licenciado estará obligado a finalizar la formación como médico de familia.
Las plazas de esta especialidad que no se cubran como opción previa pasarán a engrosar la bolsa global, junto al resto de las especialidades. No podrán concurrir a nuevas convocatorias MIR quienes ya estén realizando una formación especializada, salvo renuncia previa y expresa de la plaza.
Las partes reunidas hoy esperan que durante los próximos 5 años pueda acabarse con la bolsa de médicos sinformación, "por lo que nadie que posea título de especialista podrá participar en nuevas convocatorias", dijo Fornes.
También esperan conseguir un aprovechamiento de toda la capacidad docente del país y la revisión anualmente de las medidas acordadas con el fin de evaluar si se adecuan a los objetivos establecidos.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1995
EBJ