EL ESTRES RALENTIZA LA CICATRIZACION DE LAS HERIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El estrés y la ansiedad pueden alargar el período de curación de las heridas hasta en un 40% más de lo habitual, según un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud deEstados Unidos, recogido por la revista "Psychosomatic Medicine".
El estrés puede afectar al sistema inmunológico al inhibir la producción de una sustancia esencial para el proceso de cicatrización.
Los profesores Marucha y Kiecolt-Glaser trabajaron con un grupo de 11 estudiantes a los que se les practicó una pequeña herida en el paladar. Todos los estudiantes estaban en el verano del primer año de carrera para pasar al segundo año.
Se tomaron fotos del proceso de curación de estas heridas, ara luego pasar a ser analizadas con la ayuda de un ordenador. Al mismo tiempo, los estudiantes rellenaban cuestionarios donde plasmaban sus estados de estrés y ansiedad.
En el experimento se observó que los jóvenes que decían estar más estresados, también tenían los niveles más bajos de la substancia interleukina 1, imprescindible en el proceso de curación.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1998
E