EL ESTRES ACELERA LA PROGRESION DEL SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Psiquiatras de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han realizado un estudio en el que demuestran que las personas infectadas con el VIH que han tenido que pasar por momentos estresantes o que no cuentan con el apoyo necesario de su familia, amigos y vecinos son más propensas a un rápido desarrollo del sida, según publican en "Psychosomatic Medecine".
En estudios anteriores ya se había comprobado que el esrés puede dificultar la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra las infecciones. En el nuevo estudio, la doctora Jane Leserman y su equipo han descubierto que las personas infectadas con el virus del sida que cuentan con mayor nivel de estrés y con menos apoyo de allegados tienen dos y tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
"Esto pone de relieve que aparte de considerar los aspectos más biológicos del sida, también tendríamos que tener en cuenta la relevancia de los spectos psicológicos de la enfermedad", explica la doctora Leserman.
Para los investigadores, el segundo paso a partir de los resultados sería determinar el mejor tratamiento para estos pacientes. Los expertos consideran que una terapia cognoscitiva-conductista, a base de grupos de apoyo psicológico y entrevistas con profesionales, podría ser la apropiada.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1999
E