UN ESTRECHO COLABORADOR DE CELA DESVELA EN UN LIBRO ASPECTOS INÉDITOS DE LA VIDA DEL ESCRITOR
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La editorial Belacqua presentó hoy "Cela: mi derecho a contar la verdad", libro en el que Gaspar Sánchez Salas, colaborador literario del Premio Nobel español, desvela apectos inéditos de la vida del escritor gallego.
En el libro, Sánchez Salas desvela su complicidad con Camilo José Cela, la transformación del escritor desde su matrimonio con Marina Castaño, los entresijos de las negociaciones por la herencia entre su viuda y el único hijo del autor y legítimo heredero, Camilo José Cela Conde, y la vida del Premio Nobel con su primera mujer, Rosario Conde.
Durante la presentación de la obra, Sánchez Salas aseguró que quienes han sido testigos directos de la vidade un genio tienen el derecho y la obligación moral de contárselo a los lectores y quiso dejar claro que no ha pretendido desacreditar a nadie, sino reflejar los últimos años de la vida del escritor.
Sánchez Salas, que empezó a trabajar como colaborador literario de Cela en 1995 y participó, según sus palabras, en la elaboración del "Diccionario Geográfico" y la novela "Madera de boj", explicó que durante esta etapa estableció con el autor gallego unos lazos que iban más allá del ámbito laboral y tuvooportunidad de descubrir una imagen del Nobel que nada tenía que ver con la de hombre hosco y malhablado que daba en los medios de comunicación.
Este colaborador de Cela indicó que su intención ha sido reflejar dos etapas "fundamentales" del escritor: su primer matrimonio con Rosario Conde, a quien definió como "las muletas intelectuales" del autor de "La colmena", y su relación con Marina Castaño, cuyo perfil, dijo, nada tenía que ver con el de la anterior mujer del Premio Nobel español.
Refiriédose a los dos matrimonios de Cela, Sánchez Salas profundizó en las diferencias entre Rosario Conde y Marina Castaño, subrayando que la primera tenía un alto nivel cultural, mientras que la segunda, con la que el escritor, a su juicio, buscaba la rentabilidad económica, fue "nociva" para el Premio Nobel desde el punto de vista literario. "Charo Conde estuvo siempre detrás del genio, mientras que Marina Castaño siempre estuvo por delante", matizó.
Tras aclarar que en los últimos años de su vida Cela esuvo solo, pero nunca abandonado o desatendido, el autor del libro se mostró convencido de que, si el escritor gallego estuviese vivo, le habría gustado esta obra.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2004
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