ZAPLANA

LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA BENEFICIA A PACIENTES CON DEPRESIÓN, SEGÚN UN ENSAYO REALIZADO EN ESTADOS UNIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

Un pequeño grupo de pacientes con depresión severa que fueron tratados con estimulación cerebral profunda experimentaron mejoría, según un ensayo realizado por la Clínica de Cleveland (EEUU) de cuyos resultados se hace eco la cadena de televisión CNN a través de su página web.

Se trata de pacientes que no habían respondido al tratamiento con fármacos y terapia electroconvulsiva, por lo que la mejoría obtenida mediante la estimulación cerebral profunda constituye un resultado alentador, según indicó Ali Rezai, neurocirujano de la Clínica de Cleveland que ha liderado la investigación.

La estimulación cerebral profunda se aplica mediante un dispositivo similar a los marcapasos cardiacos, dotado de baterías que generan y envían pulsos eléctricos, en este caso a las partes del cerebro que funcionan de forma anómala.

De los 16 enfermos que participaron en el estudio, 8 registraron alivio de sus síntomas tras 12 meses de tratamiento. Los investigadores se proponen realizar un amplio ensayo de esta técnica a lo largo de este año con el fin de verificar estos resultados.

La estimulación cerebral profunda ya se aplica como tratamiento a enfermos de Parkinson y temblor incapacitante, y a algunos pacientes con distonía.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
I